La evolución del tiempo hace que después de tantos años, uno ya no recuerde o se olvide de las cosas.
Para los mas pequeños esta casa de la foto, simplemente debe ser "Yolanda kué", en cambio para los que tenemos más kilómetros recorridos, esta es así como lo describe Puerto Antequera, "Ex El Obrero". Pero si nos remontamos un poco más en el tiempo, otros dirán: " Esa era la casa de Doña Natividad o de Don Tañicho Recalde", como lo escuchamos nosotros cuando eramos chicos.
Nosotros podemos agregar que "El Obrero" con anterioridad estaba donde hoy se encuentra la derruida casa de los Zastrow. Esa es la marca inexorable del tiempo, así también a la ex casa nuestra de Antequera la llamaban "Minguel Enciso cué" y por nombrar a otros, la casa de la esquina de Don Caballero "Ña Vicenta La Rosa" o La casa donde hoy está el Juzgado, pasó de ser la "Ex de los Doria", a la Ex Valta Neumann", a la "Ex Fischer".
Por eso es bueno estos foros, para mantener la memoria viva de nuestro pueblo. Algunos creen que el mundo comenzó con su nacimiento, cuando que el mundo ya existía antes de todos los tiempos.
Algo parecido sucedió cuando se alambró la ex aviación, se lanzaron gritos al cielo porque se creyó que fue usurpado un espacio público.
La realidad era que esas tierras, desde tiempos remotos era propiedad de los Eishenhut.
Para muchos el Colegio GMS está en ese sitio desde siempre, cuando para otros, allí estaba la cancha del Club General Marcial Samaniego y mucho antes del "3 de Mayo".
Para muchos la plaza de nuestra costanera estaba allí de siempre, cuando en realidad allí habia un gallinero, estaba la oficina de correos, la de resguardo, allí vivían y a allí nació la Despesa Guaraní de Doña Georgina, como así también vivían en ese lugar Don Tomás y Doña Tomasa Benítez.
Lo mismo puedo decir de la casa de Don Ismael, allí con anterioridad vivían Los Rosa Flores, en ese lugar comenzó el negocio de Don Pololo. En la ex casa de Don Andrés Doria, antes vivía Don Fidencio Sanabría, luego los Paredes. En la casa de los Túmpling, luego del asesinato del padre de tío Adolfo, pasaron a vivir Guillermo Busss, luego vinieron los Neuman, hasta que regresaron los Túmplig. Hay muchas historisas que contar de Antequera.
,Así son las cosas, yo antes era un pendex y ahora ya soy un abuelo.
Comments