top of page
Buscar

La historia de una canoa llamada "Ajeno"

Abelardo Rosa Flores

En estos días en que están subiendo distintas fotos de Antequera, en las que aparecen canoas en la playa a raíz de la crecida, me activó un chip de la memoria de una anécdota que quisiera compartirlo con ustedes.


La cosa es que cuando era aún un adolescente, en una de mis tantas idas de vacaciones a mi valle, encontré en la playa frente a mí casa atada a un poste una canoa con el nombre de “AJENO”. Me causo mucha risa y también despertó en mí la curiosidad de saber el origen de tan peculiar nombre para un bote.

Fui a casa y le hice el comentario a mi madre y a mis hermanos que por ese entonces aún vivían en Antequera, del extraño caso visto en la playa sobre la canoa llamada Ajeno, ellos se rieron de mí al escuchar lo que preguntaba, pero al rato cuando pararon de reír, me comentaros que la canoa era nuestra y que papá lo mandó construir con un fabricante de botes con la intención, de cobrar una cuenta que el mismo tenía con mí padre por mercaderías que había retirado del negocio y que se le estaba haciendo cuesta arriba cumplir con su compromiso.


Para llegar a un arreglo sin contratiempos, pactaron que el deudor le haga una canoa y que papá le pague el remanente deducida la deuda y para luego volver a vender a algún interesado y con ello recuperar lo invertido y de paso obtener alguna ganancia, ya que para él la embarcación no sería de ninguna utilidad para nosotros y que lo único que le traería eran problemas, debido a que por entonces, el oleaje que causaba a su paso los buques de la flota Mercante del Estado, el Carlos Antonio López y el Presidente Stroessner, lo desamarraba quedando a la deriva y causando ingentes gastos para recuperar la embarcación.

Luego de oír toda la historia de porque se adquirió esa canoa, pregunté cuál era la razón del nombre asignado al bote, y la repuesta que me dieron fue de lo más jocosa, me comentaron que cuando el constructor de la canoa le dijo a mi padre : ¿Don Pololo, mba'eichapa ñambo herata la canoape? (¿Que nombre le pondremos a la canoa?) papá respondió: "ajenorã upea" ( es para Ajeno), lo que provocó que el fabricante le grabara en la proa el nombre de "AJENO"


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete a nuestro blog

¡Gracias por tu mensaje!

Si tenés una historia para publicar mandámela al mail soldelrio@gmail.com

bottom of page