top of page
Buscar

Intercolegial de Natación año 1969

Abelardo Rosa Flores

Estábamos cursando el segundo año de la entonces llamada secundaria, en el Colegio "Salesiano Grande" Monseñor Lasagna. En ese tiempo estaba en proyecto la construcción de la piscina olímpica de nuestro colegio.


El Pa'í Bogado quién aparece en una de las fotos del post, era el que más firme andaba con ese tema. En vista que en secretaría del Colegio llegó un invitación para participar del intercolegial de natación del Colegio Cristo Rey de ese año, y considerando que a futuro tendríamos nosotros también que participar en esa disciplina, era menester que empezaramos a marcar nuestra presencia como institución en la competencia; para el efecto, el Pa'í Bogado llamó a los alumnos que supieran nadar y que quisieran participar del intercolegial a inscribirse en la Consejería.


Por supuesto yo, como viejo nadador de las aguas del río Paraguay en mi Valle Pto. Antequera, fui uno de los primeros en anotarme para el efecto, otros compañeros como Carlos Alberto Trapani Ocampo , Gabriel Gonzalez, Marcos Fernando Vernazza Gorostiaga, Micky Heyn y otros a quienes no recuerdo, también se unieron al desafío para representar dignamente al Colegio, en el intercolegial donde nuestra enseña Albiverde por primera vez flamearía bien en alto .


Como no teníamos piscina para la práctica, el Pa' í Bogado contactó con un profesor de natación, el popular "Japo" Invernizzi para que nos diera a entrenar en la piscina del Parque Caballero.


Hasta ese lugar llegamos para hacer un par de prácticas, y luego lanzarnos a la competencia.


Recuerdo que para el día de la competencia, un amigo hijo de la familia con quien vivía, Juan Carlos Vega Ruiz alías "Totín", quien también era alumno del colegio en unos cursos superiores, me prestó una malla de baño más acorde para el efecto, era uno de esos de tela elastisada que se ajustaba más al cuerpo, muy diferente al popular short de baño de tela impermeable como las que se usaban para hacer pilotos comunes.


Hasta que llegó el gran día de la competencia, nuestro equipo formó gallardamente al costado de la pileta junto a los otros participantes para el acto inaugural y para la entonación del Himno Nacional.


Me atrevo a decir que nuestro equipo habrá sido el de mejor presentación y avalo mi afirmación diciéndoles que en la foto de la página deportiva del Diario abc que comentaba la inauguración del intercolegial, puso la foto de nuestro equipo.


Demás está decirles que en el equipo de nuestro anfitrión, sentaban plaza figuras rutilantes de la natación Nacional, como "El Pato" Abreu, Segades y otros.


Abreu al ver a nuestro equipo nos miró, levantó la mano derecha y con el dedo índice nos señaló diciendo: "Esos güey cornetas van a sonar".


No recuerdo cómo ni quién decidió los que competirían en cada modalidad, lo que sí recuerdo es que en los altavoces oí mi nombre llamando para la competencia de estilo libre en 50 metros para presentarme en el andarivel 4. Luego de recibir el aliento y palmoteadas en la espalda de todos mis compañeros de equipo, con el famoso: "tu puedes, anda a reventarlos".

Lentamente y respirando profundo fui al punto de partida, subí a mi pedestal, me puse inclinado en posición de lanzamiento esperando el sonar de la pistola que diera la orden de partida, luego de unos segundos que para mi parecían horas, sonó la pistola, y al agua pato.


Allí fue el principio del fin de mi proyecto de nadador deportivo, al clavarme en el agua, como mi short era un poco flojo, se me desprendió yendo a parar hasta mi rodilla dejando al descubierto toda mi inmensa anatomía, causando la hilaridad del público presente; con un grito de : "Opa" y a la velocidad de un rayo, logré subir mi pantalón y seguir nadando avergonzado hasta concluir en el último lugar la competencia. Lo único que pensaba en ese momento era que quería salir de allí volando.


Creo que por lo menos cumplimos el cometido del cual era dejar marcada nuestra presencia en la competencia, ya que en todos los presentes, habrá quedado grabado en sus retinas nuestro paso por el intercolegial.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete a nuestro blog

¡Gracias por tu mensaje!

Si tenés una historia para publicar mandámela al mail soldelrio@gmail.com

bottom of page