top of page
Buscar

Chulita

Adalberto Martínez Flores

Actualizado: 8 sept 2020

Noviembre 2019


Rm 8, 18-25

Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos la primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo.

Lc 13,18

Las palabras son insuficientes para describir algo tan misterioso como el Reino de Dios : ¿A qué compararé el Reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta. Es Reino de Dios es el Amor que crece en medio nuestro. Es JESUS mismo en medio nuestro. Amor que compacta como la harina y crece y da forma y sentido a la Vida misma.

Algunos de los testimonios sobre Chula, son como esas teselas para dibujar imágenes, como los mosaicos e iconos. Obras magistrales del arte. Las palabras no son suficientes para describir el perfil de una persona. Pero de corazón les agradecemos el mosaico de corazones y testimonios que han intentado hacernos llegar para describir el perfil de una joya: de una mujer que supo amasar la harina de la vida con sus lágrimas calladas: Esmeralda CHULITA Flores de MARTÍNEZ. Creo que Don Aureliano se sentiría orgulloso de su amada esposa, de sus grandes y ordinarias virtudes cotidianas, y las teselas de elogios no alcanzan ni alcanzarán para dibujar su auténtico perfil.

Negro

Nos dejó una mujer de apariencia endeble y frágil, que supo honrar el modelo de virtudes cristianas representada por María, a la que no le fueron ahorrados ni la experiencia del dolor, ni el cansancio del trabajo, ni el claroscuro de la fe. Con certeza podemos decir que nos queda el ejemplo de esa Mujer que supo multiplicar los panes para a alimentar a sus hijos y a su familia cuando era necesario; que supo acompañar a su esposo en el trajinar por los diferentes lugares donde les toco vivir. Supo sobrellevar los desafíos para criar a sus hijos, poniendo el pecho para afrontar la crianza de los mismos, con estoicismo y abnegación. La muestra de cariño y el pesar que sentimos los que la acompañamos hasta su última morada, no solo eran el resultado que inspiró a los que la conocieron; sino que era el resultado de esa demostración de sentimientos encontrados que han sabido inspirar sus descendientes, que sentían el mismo dolor por la pérdida de una madre que había concluido su tarea. Siempre te recordaremos CHULITA.

Raquel

Es que era una santa mujer, llena de virtudes. Por eso inspiraba tantas cosas lindas al estar cerca de ella. Lo más lindo es que siempre vivirá de esa forma entre nosotros. Su bondad y nobleza siempre la precedieron.

Juan Carlos

Ella trabajó hasta hace 10 o 15 años, cuando tenía ba:stante más de 70 años, porque le gustaba relacionarse y servir a la gente, en el Ministerio de Salud.

Cuando en esa época o poco más recientemente la encontré frente al super mercado Mburucuyá, la invité para acercarle a su casa, unas 10 cuadras o más de allí. Quedó muy agradecida, y yo le agradecí más todavía por la oportunidad que me dio de ser su ángel en esa ocasión.

Ella me quería como a un hijo ya desde los años 1970 en adelante cuando estudiábamos juntos Adalberto y yo en su humilde casa en el centro, y siempre me ofrecía delicias gastronómicas. Hasta los últimos años que pudo. Tengo realmente una gran deuda de gratitud con ella.

Tito

Hermosas las palabras y apreciaciones de la gente y el intento de describir a Chulita, pero la verdad es que las palabras no pueden hacerle justicia en el intento de expresar sentimientos, lecciones de vidas, su forma de tratar las personas, animales y hasta insectos! Bondad absoluta... nos queda agradecer al Señor la gracia de haber compartido un pedacito lindo de la vida con ella. En la última reunión en su casa se había retirado a su habitación y luego regresó y nos dijo despidiéndose: Sean felices!!! Todavia no puedo creer esas palabras, las últimas que la escuche decir.

Raul Gustavo

Yo estaba haciendo el servicio de cena para ambos ahí en nuestro sofá. Al pasar me tropecé con su pierna. Y le dolió. Y me dijo: No te lastimaste pa mi hijo!! Esa era ella. !! Yo esperaba. Ayyyna mi hijo me duele. Atende más la póxima vez. Pero no.

Carolina

Chula siempre encantadora, cariñosa, y con una mente brillante, tantas anécdotas que nos contaba del pasado, la queremos mucho. Y la bondad que tenía!!!

Tito

Y partió como pocas reinas de la historia.. entre flores y sinceras muestras de admiración por su vida y mucho cariño. Cuando llegamos el segundo día no podía creer la cantidad de flores! Fue muy impactante!

Natalia

Nos ha dejado una persona ejemplar, pero todo lo que vivimos con ella se queda en nuestros corazones para alegrarnos en forma de recuerdos y enseñanzas el resto de nuestras vidas. Ella se ganó realmente el amor sincero de todas las personas que la conocieron por todo su testimonio de vida. Cuando la persona inspira , las palabras fluyen naturalmente, el amor no se compra se siembra y se cosecha. Sintámonos felices porque nuestra querida Tía Chula ha llegado al Cielo y está junto a Dios ahora mismo, cuidándonos y orando por nosotros. Hemos perdido a un gran ser humano, pero hemos ganado a un lindo ángel

Adalberto

El 15 de septiembre del 2018, antes de mi partida para Villarrica como su obispo mama Chuli, aunque sentía mucho mi partida me decía: Chiquitunga te va a cuidar mucho. Que Chiquitunga te cuide mi amor estando allá.

Lilu

Así me cometaron mis hermanos que estuvieron , que fue una emotiva ceremonia , digna de la tía Chula , que en vida hizo méritos para merecer un homenaje a su altura

Muy satisfecha , complacida y orgullosa quedé cuando supe que el mensaje de condolencias de mi hija Natalia fue destacado y leído entre tantos que recibieron los deudos , todos coincidiendo en la carismática personalidad de la amada tía Chula , que con amor se granjeó el respeto , el cariño y la admiración de todos los que tuvimos el precioso regalo de compartir inolvidables páginas de vida.

Graciela

Hoy quiero darte gracias Chula por todo lo que me has brindado en esas conversaciones que terminaban con un “ te quiero mucho “y darle gracias a Dios por darme una ESMERALDA como tú en mi camino..


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete a nuestro blog

¡Gracias por tu mensaje!

Si tenés una historia para publicar mandámela al mail soldelrio@gmail.com

bottom of page